1er Encuentro de la Familia Vegana


Primer Encuentro de la Familia Vegana (2010)

El sábado 11 de diciembre, HomoVegetus realizó el Primer Encuentro de la Familia Vegana.

Esta actividad podemos verla como una respuesta a la expansión que el movimiento vegano ha mostrado en los últimos años.

Cada vez son más las personas que han adoptado el estilo de vida vegano como una forma de alinearse con sus valores de respeto por todos los seres sintientes. Y conforme el movimiento ha crecido, han aumentado las necesidades de información para cubrir nuevas etapas del ciclo vital. Es así como hoy en día, existe numerosas familias que se preguntan respecto a la mejor manera de criar a sus hijos sin abandonar sus principios de respeto.

Afiche del Encuentro.

Afiche del Encuentro.

El primer encuentro de la familia vegana, organizado por Homo Vegetus, constituyó el primer referente de este cambio social.Durante la jornada participaron madres y padres, actuales y futuros, que expresaron una serie de inquietudes respecto a la acogida que la sociedad le ofrece a una familia vegana. Se hizo evidente que los múltiples obstáculos a que la crianza de niñas y niños veganos puede enfrentarnos son de orden más bien cultural que nutricional.

Entre dichos obstáculos se destacó la difícil inserción -e incluso aceptación- que un alumno vegano recibe en las escuelas públicas. Situación que se puede apreciar en distintas instancias, desde el aula hasta el casino. En ese sentido, tal declaración no hace más que confirmar cuán rezagada está siendo la respuesta que los distintos servicios públicos/privados entregan a la creciente demanda de la ciudadanía y público vegano.

Es probable que la salida a dicho rezago vaya de la mano con un trabajo conjunto entre la demanda/movilización del público y la acogida que a nivel de políticas públicas esta demanda pueda recibir, observando que -desde una perspectiva socio/política- es el derecho al genuino ejercicio de la diversidad lo que está en juego.

Programa:

Durante la jornada además, los asistentes pudieron participar de presentaciones que abordaron distintas dimensiones del tema.

En primer lugar, en conjunto con las palabras de bienvenida, HomoVegetus abordó la dimensión educativa del veganismo temprano, haciendo referencia a las oportunidades que una educación vegana en torno a los derechos animales ofrece en el desarrollo de nuestras niñas y niños.

Seguidamente, los asistentes pudieron disfrutar de una completísima charla sobre nutrición vegetal impartida por Doña Nelba Villagrán, Presidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile, quien además, tuvo la cortesía de responder a todas las preguntas que se le formularon.

Más tarde, se dio paso a un entretenido taller de cocina, en que pudimos degustar y aprender a preparar dulces veganos. Entre ellos, torta de zanahoria, la favorita de Súper Vegano.

Cerramos la jornada con un diálogo horizontal en que cada uno de los asistentes tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias e inquietudes.

Debe destacarse también, que de manera simultanea, durante todo el evento, activistas veganos realizaron una serie de actividades para niñas y niños, tales como: taller de origami, taller de reciclaje de papel y dibujo animalista.

Finalizado el encuentro, tanto asistentes como anfitriones quedaron con un grata sensación; con la satisfacción de haber dado un importante paso en la expansión del movimiento hacia una nueva e importante dimensión de la práctica del veganismo: la que prepara las condiciones para la siguiente generación de veganas y veganos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: