Hitos

Hitos

Uno de los objetivos de HomoVegetus ha sido inspirar a los demás a creer en sus proyectos personales. El mensaje implícito tras cada una de sus creaciones es que no debemos temer a lanzarnos por caminos nunca antes transitados si tenemos una idea. Aunque las cosas tomen su tiempo, aunque te insistan en que no funcionará, si se trabaja por un fin justo, con profesionalismo y perseverancia, será inevitable alcanzar resultados positivos.

Para ejemplificar tal actitud e inspirar a quienes lo necesiten, es que se ha creado esta sección.

 

 

Material de HomoVegetus en textos de estudio de la Educación Formal Chilena:


Un hito que debe ser destacado, es que material de derechos animales desarrollado por HomoVegetus ha sido incorporado en textos de la educación formal chilena, situación pionera e inédita en el mundo. Son ya 5 afiches, acompañados de su respectiva actividad, que desde el año 2008 han sido incluidos.

Antes de de conseguirlo, muchos opinaban que lograr algo así era imposible, que era iluso creer en ello.

Literatura infantil de respeto hacia todos los seres sintientes, una iniciativa pionera:


Desde el año 2008 HomoVegetus comenzó a desarrollar material literario dedicado a la infancia, un segmento que hasta el momento no había sido abordado de manera adecuada por el movimiento de derechos animales.

Hoy en día cuenta con una colección bastante amplia de libros, publicados en diverso formato, e incluso traducidos al portugués e inglés. Este material ha sido utilizado por innumerables personas dentro y fuera de Chile, ya sea en la sala de clases como en el hogar. El impacto de esta iniciativa ha conducido a  invitaciones a Ferias del Libro e incluso Festivales fuera del ámbito del movimiento de los Derechos Animales propiamente tal. De esto podemos concluir que su impacto no sólo ha sido importante dentro del ámbito activista, sino que ha conquistado espacios donde su valor literario ha sido reconocido a la par de su mensaje moral. Mención especial merece la invitación a participar de Lollapalooza 2014, al interior de la Bibliorock.

Afiche del Encuentro.

Afiche del Encuentro.

Primer Encuentro de la Familia Vegana:


Como parte del trabajo orientado a la difusión en niñas y niños, en diciembre del año 2010, se impulsó la realización del Primer Encuentro de la Familia Vegana. Un encuentro que de manera inédita para nuestro país, se dedicaba exclusivamente a esta dimensión del movimiento. Contó con una conferencia sobre la importancia de la educación temprana en derechos animales, un taller de cocina, actividades para niñas y niños, y una charla sobre nutrición a cargo de la Vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile, Nelba Villagrán. Hoy en día, son varias las organizaciones de derechos animales que han comenzado a hacerse cargo de este segmento.

Fonda Vegana El Huaso Vegetariano, una iniciativa pionera que hoy es un movimiento:


 

En Mucho Gusto de Mega.

En Mucho Gusto de Mega.

Este evento consiguió no sólo que el término veganismo comenzara a ser mejor conocido, sino que permitió que personas muy alejadas del movimiento pudieran acercarse a su práctica.

Lanzada el año 2006, fue la primera vez que un evento masivo se atrevía a desafiar costumbres tan arraigadas en nuestro país. Este evento consiguió un nivel de impacto nunca antes visto, siendo recogido por los principales medios de prensa. Era la primera vez que en los medios chilenos se hablaba directamente de veganismo y derechos animales.

Si bien en un comienzo se puso en duda su éxito, hoy se ha vuelto todo un movimiento, con múltiples eventos similares en diversas locaciones, y ya nadie dudaría que es una buena idea.

Haz clic en la imagen de la izquierda para escuchar algunos comentarios de los medios de prensa cuando esta iniciativa era aún puesta en duda.

Fonda Vegana El Huaso Vegetariano, distinguida por el Ministerio de Medio Ambiente:


El año 2013 la Fonda Vegana El Huaso Vegetariano fue inaugurada con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente. Fue la primera vez que una actividad de derechos animales de nuestro país resultaba distinguida por un organismo gubernamental.

Al lanzar la fonda, muchos me dijeron que esta idea fracasaría, que nadie iría. Por eso, siempre, debemos confiar en nosotros.

 

Difusión del Veganismo en los medios de prensa:


Hoy parece algo habitual que los medios de prensa masivos recojan las impresiones de las agrupaciones y actores del movimiento por los derechos animales. Cuesta pensar que sólo media década atrás, algo así se consideraba imposible. De hecho, lo habitual era observar reportajes que tocaban el tema de una manera bastante superficial, llegando incluso a calificar al veganismo como a una moda.

En TVN.

En TVN.

Dentro de tal ambiente fue realizado el reportaje que se recoge en este video. Era la primera vez que en un noticiario central de televisión abierta chilena se mostraba una visión más a fondo del veganismo, entregando datos de su historia y filosofía, entrevistando a varios de sus actores relevantes, y reconociéndolo como un movimiento social.

Este reportaje, en el cual participa la destacada nutricionista Nelba Villagrán, la conocida actriz Elvira Cristi y, por supuesto, HomoVegetus, representó un verdadero hito respecto a la manera en que los medios de prensa chilenos comenzaron a abordar los derechos animales y el veganismo.

Haz clic en la imagen para ver el reportaje.

 

Charlas en colegios y facultades:


Desde el año 2002 HomoVegetus ha realizado innumerables charlas de respeto hacia todos los seres sintientes en colegios, facultades, congresos, centros comunitarios y festivales. El 2013 alcanzó nada menos que 40 charlas realizadas sólo durante ese año.

Realizar charlas en establecimientos educacionales es algo que se creía prácticamente imposible de conseguir cuando esta iniciativa comenzó. Sin embargo, en estos años de activismo, HomoVegetus ha sido recibido no sólo en jardines infantiles y escuelas, sino que incluso en facultades como Veterinaria y Nutrición.

Hoy en día, las charlas son una metodología de trabajo a la cual adhieren muchas organizaciones de derechos animales del país.

Creo que es también pertinente de mencionar, que el año 2014 HomoVegetus recibió una inédita invitación por parte de un colegio. Una invitación que no era a exponer como habitualmente ha sucedido. Esta invitación fue a evaluar, en calidad de profesor experto, la exposición de uno de sus estudiantes en torno al veganismo. Desde luego, podemos observar esto como una señal importante del cambio cultural que el movimiento por el respeto hacia todos los seres sintientes está alcanzando.

Libros Infantiles de Derechos Animales en la Biblioteca de Santiago:


En diciembre de 2014, la colección de libros ilustrados de HomoVegetus fue ingresada al catálogo de la Biblioteca de Santiago. A partir de entonces, este material de respeto hacia todos los animales quedó disponible para ser leído gratuitamente en la biblioteca pública más grande y moderna del país.

Es la primera vez que material de derechos animales orientado hacia la infancia es ingresado al catálogo de una biblioteca pública en Chile -tampoco se dispone de antecedentes que indiquen que esto se haya realizado en otro país hasta la fecha.

Una señal potente del avance de nuestro movimiento y de su proyección hacia las futuras generaciones.

Sigue al autor en facebook:


 

A %d blogueros les gusta esto: