Medioambiente


Un tema recurrente en las conferencias de derechos animales ofrecidas por HomoVegetus es la relación entre protección de la fauna y conservación del medioambiente.

Por un lado, es importante observar que un estilo de vida vegano favorece el cuidado del medioambiente en muchas dimensiones: menor deforestación, menor contaminación del aire y las aguas, mejor aprovechamiento de la tierra cultivable, etc.

Por otro lado, dado que los animales no habitamos en un espacio abstracto, es evidente que el deterioro del medioambiente daña la experiencia de vida de todos los habitantes del planeta. De hecho, esto ha llevado a varias especies hasta la extinción.

 

largasombra

La Larga Sombra del Ganado, FAO

La Larga Sombra del Ganado:

¿Sabías tú que el 70% de la selva amazónica que ha sido deforestada tuvo su causa en la ganadería? ¿Sabías tú que la actividad humana que genera mayor cantidad de gases de efecto invernadero es también la ganadería? Encontrarás información tan relevante como esa en “La Larga Sombra del Ganado”, informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el impacto medioambiental de la ganadería.

⇐Haz clic para leer

 

Buscando soluciones:

Clic para ver.

Clic para ver.

Teniendo todo esto claro, debemos considerar que la actividad ganadera, al igual que toda otra forma de explotación hacia los demás animales, implica una negación de los intereses fundamentales de estos -tales como su interés de mantener sus vidas, ser libres, realizar sus conductas naturales, disfrutar de sus hábitats naturales, vivir en grupos familiares o sociales según su naturaleza, etc.  Por tanto, aún si pudiera hallarse soluciones para reducir el impacto medioambiental de las actividades ganaderas, aún así persistiría su daño hacia los animales de las especies utilizadas.

Por tal motivo, iniciativas de reducción del impacto medioambiental no representarían una auténtica solución. Más bien, deberíamos apuntar al abandono definitivo de este tipo de prácticas, reconvirtiendo los procesos productivos hacia otros que no comprometan los intereses fundamentales de los demás animales.