Saga Dawa, qué es y cuándo es

Buddha

Saga Dawa es el mes más importante del calendario lunar Tibetano. Este año (2017), Saga Dawa comenzó el viernes 25 de mayo y se extenderá hasta el sábado 24 de junio.

El decimoquinto día de este mes, el día de luna llena, es llamado Saga Dawa Düchen. Düchen significa “gran ocasión”, y es el día más sagrado del año para los Budistas.

Este año, Saga Dawa Düchen será el viernes 9 de junio.

Saga Dawa Düchen conmemora el nacimiento, iluminación y paranirvana de Buddha Shakyamuni. En otras tradiciones budistas es conocido como Vesak y a veces se le llama también el Día de Buddha.

Saga Dawa es conocido como el mes de los méritos. Los tibetanos creen que durante este mes, los méritos de nuestras acciones se multiplican, y que el decimoquinto día del mes, dichos méritos aumentan inmensamente.

Algunas de las prácticas que incrementan su mérito durante Saga Dawa son: la abstención de comer carne, el rescate de animales del matadero para su liberación, el peregrinaje a lugares sagrados, las oraciones, el canto de mantras, las postraciones y circunvalaciones, así como todo aquello que involucre virtud, generosidad, compasión y conducta ética.


Buda

por Alejandro Vegetus

Fuente: Tibetan Nuns Project

Alejandro Vegetus es profesor de Meditación y Yoga Integral en la Universidad de Chile. Además, realiza clases de Meditación en el Centro Holístico Morontial.

Más informaciones aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *