De Veganismo, Conciencia y Monstruos

Esquema de la Hidra, Esquema del Kraken y Alegoría de Frankenstein

Enfoque de Transformación de Conciencia:

Se trata del enfoque para la difusión del respeto a todos los animales que he creado y llevado a la práctica mediante las diversas iniciativas de HomoVegetus.

Este enfoque se centra en identificar la modalidad mental que caracteriza a las personas que practican el veganismo, contrastándola con aquella de quienes mantienen una mentalidad especista antropocéntrica. El objetivo es desarrollar estrategias de difusión que resulten efectivas para gatillar la superación del prejucio especista y abolir la explotación animal.

El enfoque de transformación de conciencia está ligado a los esquemas de la Hidra y del Kraken. Concibo al primero como una herramienta para el desarrollo de la educación antiespecista, en tanto que al segundo, como una herramienta para la planificación activista.


Haz clic para expandir la imagen

El esquema de la Hidra: este modelo permite identificar los argumentos defensivos o excusas con los cuales la mentalidad especista busca preservarse, diferenciándolos de aquellas razones, muchas veces ocultas, que realmente llevan al individuo a mantener su estilo vida.

Los argumentos defensivos o excusas pueden ser infinitos, al igual que las cabezas de la hidra, en tanto que las razones reales son pocas y reconocibles.

En el libro “Haz el AMOR con un VEGANO” expongo detalladamente el enfoque de transformación de conciencia y el esquema de la Hidra.


Alegoría de Frankenstein: es una imagen que permite visibilizar la hostilidad específica de que son objeto las personas que adhieren al principio de respeto a todos los animales que promueve el veganismo.

Es una alegoría que suelo desarrollar en mis charlas sobre fundamentos políticos y éticos del veganismo, y que he representado en mi narrativa a través de la serie de cuentos de El Gorilita Huraño y las mininovelas de Janito Conejín.


Haz clic para expandir la imagen

El esquema del Kraken: este modelo permite identificar las características y mecanismos defensivos del sistema especista antropocéntrico, con el objeto de desarrollar un activismo efectivo, tanto a nivel organizacional como personal.

El esquema utiliza la figura del Kraken, identificando su cabeza con el prejuicio especista antropocéntrico y sus tentáculos con cada una de las características relevantes del sistema político que ha generado y le sostiene.

En la figura que adjunto podrás observar algunos de los desafíos que enfrenta el activismo antiespecista y que, de no mediar una planificación adecuada, conducen a la resignación.

En mis conferencias sobre fundamentos políticos del veganismo explico detalladamente este esquema y sus componentes.


A %d blogueros les gusta esto: