Entrevista sobre Covid19 y Veganismo

Alejandro Ayala Polanco, escritor y activista vegano chileno, opina sobre el Covid19.

Entrevista realizada por el periodista Nicolas Filipic Masso para MOtv el martes 21 de abril de 2020.

Lee también el mensaje dado por Alejandro en redes sociales:

Alejandro Ayala Polanco

Hace casi un siglo, el filósofo y premio Nobel de literatura, Rabindranath Tagore, señalaba que una característica muy marcada de nuestra cultura era la obsesión por amurallarse. Construíamos grandes muros y castillos para mantener al bárbaro y a la naturaleza a distancia, observando en ellos un peligro o un espacio para el sometimiento y explotación. Común por aquellos años era una expresión que afirmaba que “gracias a los avances tecnológicos, el humano estaba logrando someter a la naturaleza para sus propósitos”.

Es evidente que estas construcciones urbanas y verbales provenían de una forma de pensar y de ser en el mundo fundada en que la competencia, la desconfianza y la violencia eran los medios para concretar el gran ideal de progreso material. Un ideal que, lamentablemente, era ciego a la necesidad de establecer una “relación inteligente”, de aceptación y de respeto, con el otro y con nuestro planeta.

Con esto, nada nuevo te estoy diciendo. Llevo casi dos décadas señalando la urgencia de transformar nuestra conciencia hacia la superación de actitudes mentales que, como el especismo antropocéntrico, son expresiones de discriminación arbitraria, de superposición del interés materialista sobre la ética. Es precisamente el colapso de esta mentalidad, a nivel político, social, económico, sanitario y medioambiental, lo que hoy estamos experimentando.

En nuestras manos está que, esta vez, sí seamos capaces de observar la señal, tomándola como ese impulso que necesitábamos para iniciar una revolución interior, la cual nos permita fundar una nueva comunidad planetaria, guiada no más por la competencia y la violencia sino que por los valores del respeto, la cooperación y el amor.

¡Mucha fuerza!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *